India. Febrero 2020. Post 1
Para mi, al igual que para millones de personas, la India siempre fue algo enigmático, diferente, exótico y muy remoto. Me empecé a acercar un poco mas a ese gran país cuando conocí y estudié la filosofía Vedanta una vez que entré en contacto con el Centro Chopra. Lo que leí, lo que aprendí, me resultó tan interesante, tan profundo, y al mismo tiempo me hizo tanto sentido, que despertó mi curiosidad y un gran deseo por conocer esa cultura.
Cada vez que mencionaba mi deseo de conocer India, las reacciones eran de tres tipos: emoción/identificación, indiferencia y rechazo/crítica, esto último extrañamente por parte de personas que no conocían ese país.
Las opiniones negativas eran muy negativas, refiriéndose especialmente a la miseria y condiciones de vida e higiene observadas o referidas. Esto nunca me desanimó, mi intención era, como siempre, llegar a ese nuevo destino, no con una actitud ignorante o ilusa, pero si sin expectativas. Mi interés y curiosidad estaban alimentados por el deseo de conocer más sobre una cultura que habla de unión, de posibilidades infinitas, de búsqueda espiritual.


A mediados de 2019 vi en la página de Roger Gabriel, que nuevamente iba a acompañar un tour a la India, en esta oportunidad una visita a los templos del sur de la India. Roger es un notable educador del Centro Chopra, un estudioso y conocedor de la cultura hindú y la filosofía Vedanta. Ha vivido en la India y constantemente viaja allá. Me pareció que esta era la manera ideal de visitar India.
A partir de este blog quiero compartir día a día mi viaje por la India. Algunos días estuvieron llenos de tantas cosas interesantes que van a requerir más de un blog.
Quiero hacer unos comentarios previos:
- Este fue mi primer viaje a la India y espero que no sea el último.
- Sólo visité una pequeñísima parte de ese gran país
- El tema y objetivo del viaje fue: Templos y Remansos del Sur de la India. Un viaje Espiritual a través de Tamil Nadu y Kerala.
- Todo era nuevo para mi.
- «Por diseño» veo las cosas buenas y soy tolerante.
- Me di cuenta de que antes y DESPUES de ir a la India hay mucho que investigar, aprender y tratar de entender.
- Mi recorrido fue de 957 kilómetros atravesando el país por carretera de este a oeste, desde Chennai en la Bahía de Bengala hasta Cochin en el Mar de Arabia.
- Viajé con un grupo, en un tour muy bien organizado y con TODO previsto.
- Nuestras comidas las tomamos casi siempre en el hotel donde nos estábamos hospedando y en la gran mayoría de los casos se trataba de buffet de comida hindú muy variada y sabrosa.
- Tuve una sola experiencia con el transporte público de la India, y fue en un Tuktuk. ¡Emocionante!
- Todo el mundo fue extremadamente amable, y pude ver las sonrisas más limpias y hermosas que jamás había visto.
- Namaste
Y volviendo a las opiniones negativas sobre la India, las sigo escuchando y sólo aumentan mi curiosidad e interés por conocer y aprender mas. Después de todo, «Sólo visité una pequeñísima parte de ese gran país
